Hace rato que voy leyendo en internet que el diseño gráfico debe tener un rol fundamentalmente social. No simplemente dedicarnos a escuchar a nuestros clientes y expresar lo que ellos quieran decir. Si no también ser críticos de nuestro entorno y diseñar piezas que nos ayuden a mejorar como sociedad.
Últimamente me ha dado vuelta el tema de ceder el asiento en los buses (omnibus, micros, liebres o como quieras llamarlos).
Mi esposa está embarazada y nos ha tocado pasar por la desagradable situación que ningún voluntario o voluntaria se ofreciera a darle el asiento, siendo evidente su embarazo. Y digo voluntaria por que en la mayoría de los casos eran mujeres de edad media que ocupaban los asientos y no los cedían.
Varias veces tuve que darme la molestia de solicitarles educadamente que le cedieran el asiento a mi acompañante, lo cual hacían de buena o mala manera.
Y en esos momentos se me venía a la mente un cartel adhesivo, que aun no he diseñado formalmente pero que tengo como borrador y quiero compartirlo con ustedes.
¿Que crítica social te gustaría realizar a ti como diseñador? ¿Estarías dispuesto a hacerlo gratuítamente para mejorar nuestra convivencia y entorno?
Fuente: Pepe Careaga