TRIBU CGM

TRIBU CGM . IMPRESIÓN Y DISEÑO

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NUESTROS SERVICIOS

DISEÑO GRÁFICO.
Corporativo / Institucional / Social / Editorial /
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IMPRESIÓN DIGITAL.
Tabloide / Ploteo / Lona y Vinil / Rígidos / Corte Vinil

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Tarjetas de Presentación / Volantes / Papelería Corp. Editorial / Sociales / Carteles / Empaque / Postales.

PROMOCIONALES.
Tazas / Uniformes / Bordados / Sublimación /
Bolígráfos / Sellos Calendarios / Agendas / Carpetas
Espectaculares / Pantallas Publicitarias.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La Anatomía de la Tipografía

Hoy, la tecnología nos permite desarrollar fuentes mucho más sofisticadas a nivel de estética y legibilidad. Pero, como mis profesores mencionaban, hay que conocer los orígenes de esta y si deseas diseñar una buena tipografía debes conocer muy bien su anatomía y su composición.

A continuación se indica brevemente esta información, muy valiosa para todo aquel que quiera incursionar en el mundo tipográfico.

Anatomía del tipo:
(Por el tipo nos referimos a los diferentes modelos de letras usados en la imprenta)





1. El ojo de la letra.
2. La línea base de escritura.
3. La altura de bloque.
4. El ancho del tipo.
5. El cran, o ranura de posición.
6. El cuerpo.
7. La altura de impresión






Anatomía de la Letra Impresa:

ÁPICE
Unión de dos astas en la parte superior de la letra.


APÓFIGE o CARTELA
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.


ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.


ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).




ASTA DESCENDENTE
Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.




ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.




PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.


BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.


BUCLE O PANZA
Trazo curvo que encierra una contraforma.


COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.




CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.


CRUZ O TRAVESAÑO
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.


CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.


ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.


GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.


HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.


LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.
OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.


OREJA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.


PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.


SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).


UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.




VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.




Líneas de Referencia:


En los tipos, la posición de las letras debe responder a ciertos criterios establecidos. Todas ellas deberán compartir Zonas o espacios comunes para su composición, y estas están definidas por 4 líneas que enmarcan los trazados principales de la letra.



1. La altura X corresponde a la altura de las letras de caja baja o versalitas.
2. Lo que llamamos línea de rasgo ascendente es el espacio predispuesto para las letras mayúsculas y algunas versalitas con trazos ascendentes, como la f.
3. La línea de rasgo descendente es el espacio que enmarca a las versalitas que poseen rasgos descendentes, como por ejemplo la g y la p.


Fuente: Taller2